Ejercicio Binacional por Derrame de Hidrocarburos

El 17 de octubre de 2019, en el Muelle de Cabotaje en la parroquia de Puerto Bolivar, se desarrolló el “Ejercicio Binacional por Derrame de Hidrocarburos”, organizado por la Superintendencia del Terminal Petrolero de El Salitral (SUINSA), junto a la Capitanía de Puerto Bolivar, en colaboración de varias instituciones como Ecu911 Machala, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Gestor Privado YILPORTECU, Petroamazonas EP, Policía del Ecuador, Bomberos de Machala, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ministerio del Ambiente, Movilidad Machala y Cruz Roja.

A las 10h00, se inició el ejercicio binacional de derrames de hidrocarburos, con la comunicación de avería en el casco del buque tanque Esperanza a la Capitanía del Puerto, generando el derrame de hidrocarburos en el mar.

La Superintendencia del Terminal Petrolero de El Salitral (SUINSA), junto a la Capitanía del Puerto como parte del Comité Zonal de Protección y respuesta a emergencias, estuvieron al frente de la dirección de las acciones que se tomaron para combatir y controlar el derrame del hidrocarburo durante el desarrollo del ejercicio

Las Entidades de Apoyo que participaron en el ejercicio, como Bomberos, Policía  Nacional, Secretaria de Gestión de Riesgos, Ecu 911, Movilidad, Cruz Roja, etc., colaboraron con los medios  que disponían y de acuerdo a sus competencias. Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar el día del Ejercicio, estuvo en el ECU 911 como parte del Comité Zonal como observador del desarrollo del ejercicio y evaluador. La Cruz Roja y Bomberos de Machala, realizaron el traslado 2 heridos al hospital Pomerio Cabrera en ambulancia del Municipio de Machala.

El Gestor Privado YilportECU, Petroamazonas y Operadores Portuarios se encargaron del confinamiento, manejo y recuperación del hidrocarburo derramado.

Dicho ejercicio tenía la finalidad, de evaluar la coordinación institucional y la capacidad de respuesta frente a situaciones de emergencias. Durante el desarrollo del simulacro, se implementó principalmente acciones para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Confinar el hidrocarburo derramado.
  • Controlar la fuente generadora del derrame.
  • Recuperar el hidrocarburo derramado
  • Asistir las emergencias que puedan suceder paralelas al ejercicio, como incendios, explosiones, etc.

Una vez que se confirmó la recuperación del hidrocarburo derramado, el Capitán del Puerto dio por concluido el simulacro a las 12h00, el cual culminó con éxito, demostrando que las instituciones se encuentran preparadas para afrontar emergencias por derrame de hidrocarburos.

 

   

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar tamaño fuente
Contraste de la pantalla