1.5 millones de cajas banano exportadas por Puerto Bolívar

0
(0)

Los embarques de banano al mercado internacional correspondientes a la semana 12 por Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, pese a las restricciones a la movilidad determinada en el decreto de excepción por el coronavirus se desarrollaron en forma normal hasta el pasado viernes.

Al menos 1.5 millones de cajas de fruta captadas por firmas exportadoras locales de productores de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas se despacharon la semana anterior, según gremios de productores que indicaron por el momento aunque existe temor por el incremento de casos confirmados en el país, sin embargo en relación a la actividad productiva se manejan las cosas con cautela y prudencia.

“Hay temor por el tema pero se arman otras modalidades para suplir la disminución de mano de obra por el tema cuarentena, toque de queda y más restricciones”, dijeron. En este sentido insistieron que las exportaciones hasta la semana bananera 12 se desarrollaron un clima normal.

Señalaron que aunque hay inconvenientes en los mercados internacionales de consumo los mismos buscan sortearse en el afán de seguir vendiendo fruta bajo un clima de normalidad al precio determinado en los contratos de compra-venta entre productor y exportador que establece los 6,40 dólares por caja.

Paul González, presidente del Centro Agrícola de Machala, gremio que agrupa a no menos de 400 productores de Machala, Pasaje y El Guabo dijo que lo primordial actualmente es guardar la calma y manejar el negocio sin perjudicar al productor ni tampoco la economía de la provincia ni el país.

Auguró que fruto de esas acciones durante la semana 13 que comienza hoy comiencen a verse los resultados esperados. “Es aspiración de todos que los esfuerzos tanto de productores como comercializadores generen alcances positivos”, dijo el dirigente.

“Estamos y estaremos vigilantes de malos elementos tanto nacionales como extranjeros que especulen buscando tirar abajo los contratos vigentes para el año en curso, poniendo en riesgo la economía de productores y colaboradores”, advirtió.

Bajo ese esquema reiteró su llamado al sector agropecuario para que brinde garantías a sus colaboradores entregándole los insumos necesarios (guantes, mascarillas, gel, alcohol) para que puedan trabajar de manera segura y sin problemas, siguiendo las recomendaciones sobre bioseguridad impartidas por las autoridades de salud mientras rige la presencia emergencia provocada por el coronavirus.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido