El Oro tiene la mas alta tasa de mortalidad del País por cada 100 mil habitantes

0
(0)

El Oro tiene la tasa más alta de mortalidad del país -por cada 100 mil habitantes- confirmó ayer Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas que acompaña al COE provincial durante la emergencia sanitaria por COVID-19. El funcionario acotó que hay 22 camas de UCI para COVID por lo que trabajan en ampliar la capacidad de atención hospitalaria y en la prevención para evitar nuevos casos del virus.

CIFRA RÉCORD EN FALLECIMIENTOS

“Lamentable por cada 100 mil habitantes tenemos la tasa de mortalidad más alta, no midiendo desde el valor absoluto sino cada 100 mil habitantes, ese es uno de los temas que más preocupa. En abril de 2018 hubo 222 muertes, en 2019 hubo 233 muertes y en 2020 hubo 395 fallecidos”, acotó.

Martínez mencionó que el número de muertes en el mes de abril es una cifra récord por su gravedad y que es importante que las personas conozcan la gravedad de la situación, pues pese al semáforo rojo hay una excesiva cantidad de gente en las calles por lo que es necesario reforzar los controles.

DIFERENCIAS EN CIFRAS

En diálogo virtual sostenido ayer con propietarios de medios de comunicación, Martínez, quien permanece en El Oro desde hace varias semanas, señaló que han solicitado a los alcaldes que no permitan ningún entierro si los familiares del fallecido no han inscrito el acta de defunción en el Registro Civil, esto con la finalidad de llevar un mejor control del número de muertes.

“La información que presentan los cementerios no coincide con la del Registro Civil, eso es algo que tenemos corregir inmediatamente. Lamentablemente algunos de los fallecimientos no han sido registrados completamente y eso tenemos que trabajar, se ha establecido un protocolo y dado una instrucción a todos los Alcaldes de la provincia, para que no se hagan entierros si todos los documentos no están al día porque de lo contrario estamos llevando una estadística que no es completamente apropiada. Cuando haya un entierro, los documentos deben estar actualizados, de lo contrario vamos a tener desfases que ayer estábamos analizando y cuyos números vamos a proveer, sino hacemos esta operación correctamente, vamos a tener números falsos y obviamente vamos a tener cuestionamientos de la ciudadanía, esto nos ha pasado en otros cantones y provincias en los cuales los fallecimientos no son registrados de manera inmediata en el Registro Civil”, dijo el Ministro.

Respecto al descenso de casos que se refleja en la estadística de algunas provincias, Martínez indicó que esto se debe a que anteriormente se contabilizaba todos los casos diagnosticados, sea por PCR como por pruebas rápidas y ahora se toma en cuenta únicamente las PCR. Martínez admitió que “los números no cuadraban” y que eso creó confusión en la ciudadanía por lo que se conformó una comisión que trabaje en este tema para ser lo más precisos posible.

“Es obvio que habrá molestia y que se genera desconfianza si se da un número y luego se retira pero las cifras que hoy doy son las válidas”, expresó.

Justamente esta diferencia en los reportes de casos a nivel nacional y provincial se evidenció ayer pues mientras el MSP señaló que en El Oro había 628 personas con COVID, en el boletín provincial esta cifra era de 466, es decir, 162 casos de diferencia.

CAMAS UCI

Martínez señaló que en la provincia tan solo hay 22 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para casos de COVID-19 entre el hospital Teófilo Dávila y el hospital del IESS por lo que están haciendo gestiones para ampliar esta capacidad pues actualmente solo se libera una cama sea porque el paciente se recupera y pasa a cuidados intermedios o porque lamentablemente fallece.

“Hemos visto que hay una excesiva movilización, hemos pedido a los alcaldes que haya más restricciones, estamos casi para 2 meses de cuarentena y la genta cada vez sale más pese a que todos los cantones se mantienen en rojo pues no hay condiciones para cambiarlo ya que se considera el número de contagios y la capacidad hospitalaria de la provincia”.

Se conoció además que avanza el proceso para el funcionamiento de un laboratorio COVID-19 en el hospital Teófilo Dávila pero aún falta el permiso de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

PREVENCIÓN

El Ministro de Transporte además expresó su preocupación por el número de personas que irrespetan el toque de queda y exhortó a todos los ciudadanos a colaborar en la prevención mediante el uso de mascarillas y el distanciamiento social. “Todavía tenemos una curva en ascenso… pero la gente sigue saliendo, debe haber más conciencia; en un momento hubo más detenidos que contagiados”.

Martínez dio a conocer que se han realizado 3560 operativos con la Policía, que se han clausurado 28 locales y citado a 15 que estaban laborando pese a las restricciones mientras que se han encontrado a 1825 ciudadanos bajo los efectos del alcohol, 1387 citaciones y 45 detenidos por irrespeto al toque de queda y 893 vehículos retenidos.

DONACIONES

Por otra parte, se conoció que han dialogado con el sector empresarial para que todas las donaciones se canalicen en implementos de bioseguridad como mascarillas y trajes para personal que labora en las Unidades de Cuidado Intensivo. Mencionó que el Gobierno si tiene presupuesto para la compra de implemento pero que hay escasez por la alta demanda de todos los países y también debido a que algunos proveedores prefieren las compras desde el sector privado donde el procedimiento es más rápido e inclusive hay abono inicial, lo que no sucede en el sector público.

Se conoció también que el gobierno ha solicitado el apoyo de GADS para contratar médicos que puedan brindar atención menor en lugares donde hay personas con síntomas leves o que guardan aislamiento preventivo.

TRANSPORTE

El Ministro señaló que se han realizado todas las gestiones para que establecer un corredor productivo que permita el transporte de todos los productos de exportación para que salgan del país con normalidad. Pidió a los productores que siempre tengan a mano las credenciales o identificaciones de los trabajadores que laboran en los embarques o cosechas.

YILPORT

Martínez dio a conocer que hace tres semanas se reunión con representantes de la empresa turca Yilport, concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar a quienes se les exigió el uso de mascarillas para los estibadores y que además procedan a mejorar o de ser preciso cambiar totalmente el área de servicios higiénicos así como parte de la obra civil e inclusive las vías internas del puerto.

Mencionó que también que hace 3 semanas hubo necesidad de contratar estibadores pues un importante número de trabajadores desistió de laborar en el puerto pero que este problema ya ha sido solucionado. Acotó que todas las operaciones se desarrollan con normalidad al interior de APPB pero no se permite que el personal de los buques baje y en caso de haber una persona con síntomas de COVID-19 se le realiza una prueba rápida, de ser el caso, este tripulante se queda en Ecuador haciendo su cuarentena para que la nave siga su rumbo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido