Entrega de Terrenos e Inversión del Gestor Privado en la Terminal Marítima de Puerto Bolívar

5
(1)

El 04 de septiembre de 2020, los Ministros Gral. Oswaldo Jarrín del Ministerio de Defensa del Ecuador y el Mgs. Gabriel Martínez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, suscribieron la escritura de transferencia del terreno que será delegado a Yilportecu para la construcción del muelle #6 y expansión de la Terminal Marítimo de Puerto Bolívar

Con la presencia del Presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno Garcés, se oficializó la asignación de los terrenos de parte del Ministerio de Defensa Nacional a favor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas – Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para la construcción del muelle 6 en la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar, la cual tendrá una inversión privada de USD 176’000.000,00 millones de dólares.

Esta importante obra marcará un hito en la provincia y el país, al brindar facilidad y rapidez en la recepción de buques de gran escala, y a su vez mejorar la eficiencia de las operaciones durante la atención y recepción de embarcaciones tipo Súper postpanamax, diversificando así nuevas líneas exportación al mundo, lo que representa el impulso a la economía local y al comercio exterior ecuatoriano con nuestros principales productos: banano, camarón, cobre entre otros.

La construcción del muelle 6 de 450 metros de longitud tendrá una capacidad de 600.000 TEUS. Su expansión comprende nuevos patios de contenedores, bodega de refrigeración y nuevas vías de acceso, beneficiando a más de 472.000 habitantes y generando fuentes de empleo de manera directa e indirecta.

YILPORTECU lleva operando la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar desde el 1 de marzo del 2017, su periodo de concesión es por 50 años con una inversión de USD 750 millones.

Logros alcanzados por la empresa delegatoria

  • Dragado de muelles, zona de maniobra y canal de acceso – Inversión $ 22.628.386,18
  • Adquisición de dos grúas móviles – Inversión $ 7.936.500,00
  • Instalación de rieles para la movilización de grúas STS – Inversión $ 552.000,00

La Terminal Marítima de Puerto Bolívar actualmente moviliza el 65% de la carga de banano de exportación de la provincia. En marzo de 2020 se exportó por primera vez alrededor de 36.000 toneladas de concentrado de cobre a China. La actividad operativa de carga, que llegó al puerto desde Zamora Chinchipe, se la realizó implementando todos los protocolos de vigilancia epidemiológica que el Gobierno lleva a cabo ante la emergencia debido al COVID-19.

Una muestra más de que el Sistema Portuario Nacional Público no detuvo su producción trabajando 24/7 todos los días de la semana.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido