Para constatar cumplimiento de protocolos sanitarios, Ministro de Agricultura Xavier Lazo recorre Terminal Marítima Portuaria de Puerto Bolívar.

0
(0)

Ecuador mantiene su producción y exportación de banano aplicando todas las medidas de bioseguridad en las plantaciones y en los puertos, así como normas sanitarias para proteger a los trabajadores y productores.

Para verificar la aplicación de estas disposiciones en los diferentes procesos de la cadena productiva de banano, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, recorrió fincas bananeras de la provincia de El Oro, así como las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, ubicado en Machala, que es administrada por la empresa Yilport.

“Se trabaja con la implementación de medidas fitosanitarias y de bioseguridad, como se hace normalmente, pero también en medidas sanitarias para proteger la salud de los trabajadores y de los productores”, afirmó el ministro Lazo, quien visitó las fincas bananeras Pozo de Piedra y La Brigada.

Indicó que el sector bananero tiene mucha experiencia en la aplicación de este tipo de acciones, más aún cuando el año anterior puso en práctica actividades para evitar la presencia de Foc R4T, lo que le permite al país estar libre de esa plaga que afecta a las musáceas.

Lazo afirmó que como en todos los puertos por los que Ecuador exporta sus productos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) está presente para garantizar los procesos de bioseguridad y de inocuidad alimentaria, desde antes de que se presente la emergencia sanitaria por la presencia de Covid-19.

Lino Honores, director distrital de Agrocalidad en El Oro, dijo que desde el inicio de la crisis no ha dejado de exportarse la fruta y que con inspectores en territorio brindan el contingente necesario en bioseguridad para que las exportaciones continúen desde esta provincia, de donde cada mes salen al exterior 6 millones de cajas de banano

Estoy recorriendo las instalaciones YILPORTECU en la Provincia de El Oro- Puerto Bolívar junto Alfredo Jurado, Gerente de YIPORTECU y Evelyn Icaza Domínguez, Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, constatando que la cadena de exportación de banano cumple con todas las medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de este rubro que es fundamental en la economía del nuestro país.

El ministro Lazo mencionó que se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos, para que fluyan todas las actividades de comercialización de la fruta.

Agregó que también se trabaja en capacitación y dotación de equipos de seguridad para el personal e indicó que se busca sumar esfuerzos para enfrentar este problema entre todos los actores de la cadena, incluido el sector oficial, y dar soluciones a inconvenientes de movilidad para garantizar la calidad del banano que se exporta, y que genera empleo para alrededor del 17% de la Población Económicamente Activa.

Esta cadena es importante para la economía nacional, para la generación de empleo; es el sostén y la estabilidad de familias, que también les dan de comer a otras familias”, afirmó Xavier Lazo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido